El ICE ya usa una nueva app de reconocimiento facial para identificar personas, revelan correos filtrados

📄
Este artículo se publicó originalmente en inglés en junio de 2025. Lo hemos traducido al español y lo ponemos a disposición del público de forma gratuita debido al interés público en el material.

This article was originally published in English in June 2025. We have translated it into Spanish and are making it free to access due to the public interest in the material. You can read more about this project here.

El ICE ya usa una nueva app de reconocimiento facial para identificar personas, revelan correos filtrados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha comenzado a usar una nueva aplicación móvil que puede identificar a una persona a través de su rostro o huellas dactilares con tan solo apuntarlos con la cámara de un smartphone, revelan correos internos obtenidos por 404 Media. Lo más llamativo es que esta tecnología de reconocimiento facial, que normalmente se utiliza en aeropuertos y cruces fronterizos, ahora está siendo usada por el ICE para identificar personas en la vía pública.

Este hallazgo pone en evidencia como se ha intensificado el uso de tecnología avanzada por la administración Trump en sus esfuerzos de deportación masiva y en los esfuerzos del ICE por cumplir con sus cuotas de arrestos. También plantea una de las preocupaciones más reiteradas por defensores de derechos civiles: cómo los sistemas biométricos desarrollados para un propósito pueden terminar siendo reutilizados para otros más intrusivos.

“La aplicación Mobile Fortify permite realizar verificaciones biométricas de identidad en tiempo real mediante el análisis de huellas dactilares sin contacto e imágenes faciales capturadas con las cámaras de los dispositivos móviles institucionales del ICE, sin necesidad de un lector externo”, señala uno de los correos obtenidos por 404 Media, originalmente enviado al personal de la división de Ejecución y Deportación (ERO), la unidad encargada específicamente de localizar y expulsar personas.

El objetivo es claro: que los agentes del ICE puedan identificar a personas cuya identidad es desconocida en el momento. “Esta herramienta puede utilizarse para identificar sujetos desconocidos en terreno”, continúa el correo. “Se recuerda a los agentes que la verificación mediante huellas sigue siendo el indicador biométrico más preciso que ofrece la aplicación”, añade, dejando en evidencia que el margen de error del reconocimiento facial.

Los correos también mencionan que la app incluye un “modo de práctica”, que permite a los agentes practicar cómo capturar rostros y huellas en un entorno simulado sin afectar datos reales. 

Un video difundido en redes sociales este mes muestra lo que parecen ser agentes del ICE apuntando con sus teléfonos a un manifestante que se encontraba dentro de su vehículo, aunque no está claro si solo tomaban una simple foto o estaban usando esta herramienta.

En términos generales, el reconocimiento facial funciona comparando una imagen con una base de datos de rostros. Un ejemplo de esto es Clearview AI: una herramienta comercial que parece no tener relación con la herramienta del ICE, pero es muy utilizada por la policía y compara fotos con millones de imágenes recopiladas de redes sociales y sitios web.

Según los correos internos del ICE, la app se conecta con dos sistemas federales. El primero es el Traveler Verification Service (“Servicio de verificación de viajeros”) del CBP, que toma fotos de los rostros de las personas cuando ingresan a Estados Unidos y las compara con imágenes previas. En el entorno de un aeropuerto, estas pueden ser las fotos de un pasaporte, una visa o interacciones anteriores con el CBP, según una Evaluación del Impacto a la Privacidad (PIA) publicada anteriormente por el CBP. En pasos fronterizos terrestres, se nutre también de galerías con rostros de personas que cruzan con frecuencia, según una evaluación de privacidad publicada por CBP.

El segundo sistema es el Seizure and Apprehension Workflow (“Sistema de captura y detención”), descrito por el Departamento de Seguridad Nacional como un “agregador de inteligencia” que reúne datos de incautaciones, detenciones y otras operaciones.

“La app utiliza el Servicio de verificación de viajeros y el Sistema de incautación y detención, que contienen una galería biométrica de personas sobre las que CBP mantiene ‘información de carácter despectivo’ para efectos del reconocimiento facial”, dice uno de los correos. Qué se entiende exactamente por “información de carácter despectivo” no está claro, pero 404 Media ya ha reportado sobre bases de datos que el ICE utiliza para detectar mensajes considerados “negativos” hacia el gobierno en redes sociales.

Uno de los correos agrega que la app incluye una función llamada Super Query (“Superconsulta”), disponible para los agentes que también tienen acceso a un sistema distinto del CBP llamado “Sistema de identificación unificada de pasajeros” (UPAX), utilizado para la aprobación de pasajeros. “Esta herramienta adicional permite ejecutar una consulta masiva sobre los resultados biométricos o faciales para facilitar la determinación del estatus migratorio de la persona en cuestión.”

También se confirma que el sistema utiliza la base central de datos biométricos del DHS, conocida como IDENT, para realizar los cruces de huellas dactilares.

El ICE no respondió a las preguntas ni solicitudes de comentarios de 404 Media. CBP reconoció haber recibido la solicitud, pero no entregó una respuesta a tiempo para esta publicación.

El ICE ya cuenta con otras herramientas de reconocimiento facial. Una revisión de registros públicos realizada por 404 Media muestra que la agencia firmó contratos por más de 3,6 millones de dólares con Clearview AI, cuya herramienta puede revelar el nombre y perfiles en redes sociales de una persona. Sin embargo, Clearview no tiene acceso a información gubernamental, como el estatus migratorio, cosa que sí permite una app gubernamental.

Mobile Fortify es solo el ejemplo más reciente de cómo el ICE sigue incorporando soluciones tecnológicas para reforzar su agenda de deportación. Anteriormente, 404 Media reveló que Palantir está trabajando con el ICE para desarrollar un sistema que ayude a ubicar a personas marcadas para ser expulsadas, en el marco de una ampliación de contrato por 30 millones de dólares. Según comunicaciones internas filtradas, Palantir es ahora considerado un “socio más maduro” de ICE.

El reconocimiento facial era antes una capacidad reservada casi exclusivamente para el Estado. Hoy, su uso se ha democratizado al punto que cualquier persona puede usar herramientas comerciales para identificar rostros con tan solo proporcionar una foto, o incluso crear sus propias versiones. Anteriormente, 404 Media reportó sobre un sitio llamado FuckLAPD.com, que permite identificar a oficiales de policía mediante una base de datos de fotos obtenidas vía solicitudes de transparencia. El mismo artista creó ICEspy, una herramienta similar para identificar a empleados del ICE, aunque sus datos están desactualizados.

Mientras tanto, los agentes del ICE suelen cubrir su rostro con mascarillas, pañuelos, lentes de sol y gorras para evitar ser reconocidos durante sus operativos.

Según datos internos del ICE obtenidos por NBC News, la administración Trump ha arrestado solo al 6 % de los inmigrantes con antecedentes por homicidio. Al mismo tiempo, la agencia sigue deteniendo a personas trabajadoras, sin antecedentes, que llevan décadas viviendo en EE.UU., especialmente en zonas como Los Ángeles. Según NBC, casi la mitad de las personas actualmente detenidas por ICE no han sido condenadas ni enfrentan cargos criminales.

En mayo, la administración Trump estableció una cuota diaria para el ICE: 3000 arrestos al día.

Scroll to Top